Conclusión consensuada de la alta dirección empresarial dominicana en la jornada de riesgos reputacionales de Villafañe & Asociados, apoyada por CONEP y UNIBE

La jornada “Gestión de riesgos: la vacuna para la reputación empresarial”, celebrada en República Dominicana el 18 de mayo de 2021 y organizada por Villafañe & Asociados Consultores (V&A), en colaboración con CONEP y UNIBE, generó interesantes descubrimientos sobre la gestión de riesgos reputacionales gracias a las aportaciones de representantes de la alta dirección empresarial dominicana: César Dargam, Milton Morrison, Josefina Navarro y Natacha Quiterio.

La jornada, fue inaugurada por Elena Crespo, directora de V&A en República Dominicana y se celebró con motivo del lanzamiento del Diccionario de la Reputación en el país caribeño, que fue protagonizado por Sebastián Cebrián, CEO de Villafañe & Asociados Consultores.

Justo Villafañe, fundador y presidente de la firma impartió la ponencia magistral, tomando como base su decálogo de gestión de riesgos reputacionales, que incluyó su definición de riesgo reputacional:

Cualquier contingencia, vinculada o no a la cadena de valor de una compañía, que afecte negativamente a la satisfacción de las expectativas de sus grupos de interés, de manera suficientemente grave como para acarrear una respuesta por parte de alguno de éstos que menoscabe severamente su reputación corporativa”.

La ponencia sirvió para mostrar a los más de 100 ejecutivos dominicanos asistentes al evento online a identificar los malos comportamientos que siempre subyacen a este tipo de riesgos.

Esta conferencia dio pie a que los directivos dominicanos participantes en el conversatorio posterior, moderados por Sebastián Cebrián, compartieran la forma de gestionar los riesgos en sus organizaciones para salvaguardar la reputación de las mismas. Las intervenciones más destacadas fueron:

César Dargam, Vicepresidente ejecutivo de CONEP

· Reafirmó la importancia de construir una reputación corporativa fuerte para prevenir los riesgos y cómo esta prevención puede ayudar a que el impacto de los riesgos sea menor en la reputación de la empresa.

· Recalcó la inexistencia de riesgos menores: todos tienen un valor en el proceso porque todos afectan a la reputación.

· Las métricas, a la hora de gestionar riesgos son indispensables (y cada vez más frecuentes) para que la gestión de estos no se convierta en algo subjetivo.

· Hay tener los riesgos muy presentes en el día a día y no olvidarnos de ellos.

Josefina Navarro, Senior VP de Comunicación Corporativa y RSC de BHD León

· Los riesgos éticos y operacionales son los que más afectan a las empresas y organizaciones dominicanas. Para evitarlos, en BHD León se realiza un control y seguimiento tanto a nivel interno como a nivel externo a través de diferentes tipos de encuestas.

· Las creaciones de cultura son sumamente complejas y más si hablamos de una cultura corporativa de riesgos. La creación de la cultura corporativa no corresponde sólo a un departamento o a una figura en concreto, tiene que existir un compromiso 360o.

· Hizo una mención especial a la realización de simulacros a la hora de prevenir crisis.

Milton Morrison, Gerente general de Edesur Rep. Dominicana

· Los riesgos provocan una reacción en cadena: los riesgos de responsabilidad, relacionados con el gobierno corporativo, ética, sostenibilidad y medio ambiente afectan al ámbito reputacional y financiero y estos a su vez a la reputación de la empresa.

· A la hora de hablar del cambio tecnológico en las empresas y la creación de una cultura de riesgos, señaló que actualmente vivimos en un mundo más transparente y expuesto por las nuevas tecnologías. Esta transparencia es un elemento que cala no sólo a los cargos de las organizaciones, sino a todos los empleados independientemente de su función o rango dentro de la empresa. Morrison señaló que en su compañía, Edesur, se ponen en valor la transparencia y la eficiencia y que gracias a estos dos valores, junto con las nuevas tecnologías, logran aproximarse a sus stakeholders cada vez más.

Natacha Quiterio, 2ª VP Mercadeo y Desarrollo Corporativo, Mapfre Salud ARS

· Destacó los riesgos como un elemento que impacta en la construcción de marca. Recalcó que los riesgos éticos son riesgos latentes que están muy presentes en el día a día de las organizaciones dominicanas.

· Implementar una cultura corporativa de riesgos es, hoy, uno de los grandes retos para las empresas. Necesita un impulso y es complejo, pero puede lograrse si realizamos una gestión de procesos internos

para un manejo óptimo de los riesgos. Si esta gestión se monitoriza, podremos lograr prever riesgos.

Para finalizar esta mesa redonda, se puso en común cómo la gestión de riesgos es el eje organizacional más débil y que más impulso necesita. Los cuatro ponentes coincidieron en que la gestión de riesgos es una brújula empresarial y siempre hay que ver hacia dónde señala.

Otros de los puntos puestos en común fueron la cotidianidad de los riesgos en las organizaciones dominicanas y por eso, los cuatro ponentes coincidieron en que se debería dar más importancia y generar conciencia acerca de la reputación empresarial e invertir en tiempo y recursos en su gestión.

Sin duda, una reputación saneada es un tema clave para las empresas dominicanas. La cultura empresarial, la ética, las buenas prácticas, la responsabilidad social y la sostenibilidad en todos sus ámbitos son algunos de los temas en los que estos directivos coincidían en que son imprescindibles para el desarrollo de empresas fuertes y longevas, que realmente aporten al desarrollo de República Dominicana.

Acerca de Villafañe y Asociados Consultores (V&A)

Villafañe y Asociados Consultores (V&A) es la consultora de estrategia pionera en la gestión de la Reputación con indicadores de negocio, que contribuye a mejorar el resultado de empresas e instituciones. Fue fundada en 1998 por el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, Justo Villafañe. Tiene presencia en España, República Dominicana, México, Perú, Chile y Argentina. Sus áreas de actuación en el campo de la reputación son la gestión de liderazgo, reconocimiento, talento, marca, sostenibilidad y buen gobierno. El Diccionario de la reputación, una obra coral de V&A en la que han participado como coautores más de 20 directivos de primer nivel de diferentes países iberoamericanos, se puede adquirir en la librería Casa Cuesta de Santo Domingo.

Artículos relacionados