Llega el cambio de año y con él, es necesario hacer una revisión del impacto de las decisiones que hemos tomado y tener en cuenta los aspectos clave de las que tomaremos de cara al siguiente ejercicio anual. El caso es que los directivos desconocen a principios del año la inmensa mayoría de las decisiones que tendrán que tomar a lo largo del año. Y muchas de ellas serán críticas.

Decidir es una tarea compleja, por mucho que sea un procedimiento que se realice en comité o en consejo, donde confluyen los diferentes puntos de vista de sus miembros. El caso es que, en ocasiones, los miembros de estos equipos no son expertos en los aspectos acerca de los cuales deben tomar una decisión o no disponen de la distancia suficiente respecto al tema tratado, lo que dificulta la objetividad a la hora de tomar de decisiones.

Para estas ocasiones ¿No sería una gran ventaja el poder contar, en cualquier momento, con un Club de Consejeros externo a la empresa? Disponer de la valoración de expertos de alto nivel que, además, carecen de determinados sesgos, al ser externos a la empresa, constituye un gran apoyo cuando hay que tomar decisiones críticas.

De hecho, en el constante entorno VUCA en el que nos encontramos, esta necesidad de tomar decisiones críticas se ha acelerado cada vez más. Resulta, por tanto, fundamental, poder contar rápidamente con opiniones expertas que conocen bien el sector en el que nos movemos y que tienen una visión privilegiada de los entornos socioeconómicos.

Villafañe & Asociados Consultores dispone de estos Clubs de Consejeros en España, Chile y República Dominicana, que se pueden activar en cualquier momento para realizar una consulta, gracias a su servicio Reputation Living Lab. De hecho, cualquier empresa puede disponer de un informe con opiniones de decenas de especialistas en el plazo de seis días. Así mismo, este servicio resulta también especialmente útil para recabar una valoración de personas expertas altamente informadas acerca de acciones que la empresa ha decidido emprender recientemente.

No solo la calidad de la valoración es el gran valor en este caso, sino también la velocidad de ejecución. Un comité ejecutivo de dirección que decida realizar una consulta a uno de estos Clubs de Consejeros, podrá disponer de un informe de valoración de decenas de expertos en su siguiente reunión semanal.

Trabajamos con un amplio rango de perfiles profesionales en todo tipo de áreas y sectores: expertos en internacionalización, autoridades y gobierno, reguladores y supervisores, expertos en innovación, catedráticos de universidad, expertos en sostenibilidad, directores de medios de comunicación y periodistas de referencia, líderes comunitarios, ingenieros en tecnologías de la información, expertos en gobierno corporativo, especialistas de la salud, científicos, representantes de organizaciones patronales, sindicatos y asociaciones, expertos en gestión del talento, analistas financieros de referencia, altos directivos de empresa, influenciadores sectoriales y intermediadores con accionistas, entre otros.

Contar con un consejo de administración (o directorio) y un comité de dirección competente es la clave de la buena marcha de una empresa. Si a ello se añade un Club de Consejeros externo, hecho a la medida de la organización, al que se pueda acudir urgentemente en ocasiones puntuales para tener un apoyo adicional en caso de decisiones críticas, nos encontramos ante una organización de máxima competitividad.

No importa si hay que tomar una decisión o si se desea una valoración de una decisión recientemente tomada. El Club de Consejeros siempre aportará una visión privilegiada. Para eso están los consejeros, sean internos o externos.

Artículos relacionados