El presidente de Villafañe & Asociados, Justo Villafañe, presentó los resultados del estudio ‘La visión de las Direcciones de Comunicación en Iberoamérica sobre la tecnología, la emoción y la adaptación’ el pasado viernes 10 de mayo en Cibecom 2019 —la Cumbre iberoamericana de Comunicación que se celebró en Madrid— .

Santiago Doménech, responsable de Comunicación de Villafañe & Asociados

La tecnología, la emoción y la adaptación son los tres ejes sobre los que versó Cibecom 2019 –la Cumbre iberoamericana de comunicación estratégica, que se celebró en Madrid los días 8, 9 y 10 de mayo–; evento en el que Villafañe & Asociados presentó su estudio de la visión de los Dircom sobre estas materias, que contó con la participación de más de 300 Dircom de 12 países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Guatemala, México, Panamá, Portugal, Perú, República Dominicana y Uruguay).

El presidente de la firma, Justo Villafañe, introdujo los resultados del estudio, mencionando las principales tendencias que están configurando el mundo global, entre las que destaca de manera significativa y comúnmente extendida la tecnología.

LA TECNOLOGÍA

Las mayores ventajas que ofrece la tecnología para los Directores de Comunicación son, según el estudio: la inmediatez y la flexibilidad. 9 de cada 10 expertos consideran que estos rasgos cobran una importancia notable en la transformación global. Esa misma cifra de comunicadores considera, por el contrario, que la saturación de mensajes y la operativa compleja que acarrea, son los inconvenientes más significativos. 

Durante esa exposición de puntos fuertes y débiles, el presidente Villafañe formuló la siguiente cuestión: “¿La tecnología empodera o controla al ciudadano?”. El estudio determina que “un 60% de los Dircom considera claramente que la tecnología empodera a las personas y el 28% está completamente de acuerdo con que es un mecanismo de manipulación estructurada».

LA EMOCIÓN

La investigación de Villafañe & Asociados indica que la emoción está impregnando cada vez con mayor viveza los mensajes de las Direcciones de Comunicación. Es más: 6 de cada 10 Dircom consideran que la máxima eficacia de la comunicación corporativa se ubica en el terreno de la emoción, frente a 2 de cada 10 que defienden que es la razón el elemento predominante. Sin embargo, en este sentido, algunos Dircom advierten de los riesgos a los que se someten los departamentos de comunicación si el nivel de emocionalidad de los mensajes llega a desbordarse. “Es necesario diferenciar grados de emocionalidad, para no caer en el sentimentalismo; algo que podría cuestionar los valores reputacionales”, expuso un Dircom durante un grupo de discusión, dentro de la investigación.

Por otro lado, Villafañe afirmó que «8 de cada 10 Dircom considera que la familia, el bienestar personal y el medioambiente son los componentes de la emoción más influyentes en la comunicación corporativa» y que “los empleados y la sociedad son los más sensibles a la emoción”.

ADAPTACIÓN

Los avances tecnológicos, la sostenibilidad de la sociedad o la velocidad de actuación son algunos desafíos clave para adaptarse a los cambios. El presidente de la consultora señaló que “más de la mitad de los Dircom cree que la tecnología y la emoción pueden contribuir significativamente a un sistema capitalista más inclusivo y con menor desigualdad”; y destacó el reto de formular competencias del Dircom en un contexto en el que los ciudadanos tienen –tal y como indicó uno de éstos– “más capacidad que nunca para generar información, convirtiéndose en pseudomedios”.

Por otro lado, Mejorar la gobernanza, Contribuir a una sociedad menos desigual y Cumplir los 17 ODS’s son los factores de adaptación que, según los profesionales de la Comunicación, más favorecen la sostenibilidad empresarial. Además “los clientes y los inversores son los stakeholders que reclaman mayor velocidad de adaptación a las compañías”.

Villafañe & Asociados agradece a los más de 300 Dircom que han contribuido a identificar los desafíos de la Comunicación en un terreno cada vez más global, volátil e incierto. 

¡Descárgate el informe!

Artículos relacionados