Estrategia de reputación corporativa (PERCO)

Estrategia de reputación corporativa (PERCO)

La gestión de la reputación corporativa constituye el último salto cualitativo de la historia del management moderno, solo comparable al que supuso hace más de tres décadas la gestión de la calidad.

El Plan Estratégico de Reputación Corporativa PERCO© permite a empresas e instituciones medir y gestionar su reputación de manera proactiva, para convertirla en una valiosa palanca multiplicadora de valor, potenciadora de fortalezas y facilitadora de los objetivos de negocio.

La metodología de PERCO© se ha implementado, desde finales del siglo pasado, en decenas de compañías de diferentes sectores, estructuras y dimensiones –tanto en el ámbito nacional como internacional- con el objetivo de recuperar, construir o mejorar su reputación.

La meta

Aspectos por los que la organización quiere diferenciarse y ser reconocida.

El mapa

Diagnóstico sobre la realidad de la organización y el reconocimiento que hacen sus grupos de interés de esa realidad.

La ruta

Plan de Mejora de la Reputación que define objetivos de mejora reputacional y desarrolla un programa de relación con stakeholders.

La brújula

Cuadro de Mando de Reputación con indicadores de desempeño y de reconocimiento por stakeholder, que permite conocer el avance y tomar decisiones de gestión

Reputación online (IRON)

Reputación online (IRON)

Para gestionar la reputación, evaluarla es una tarea imprescindible. La incursión de los medios digitales y sociales en nuestras vidas ha generado un nuevo entorno de análisis: el ámbito online.

Solo existe una reputación corporativa y la reputación online es la expresión del reconocimiento de los públicos de la empresa en los cibermedios y medios sociales (blogs, foros y redes). Es un reflejo parcial de la reputación de la empresa que precisa un riguroso proceso de análisis y de integración con otras fuentes para ser interpretado correctamente.

El programa de inteligencia reputacional IRON permite a las compañías medir la evolución de su reputación y la de su sector en el entorno online con el objetivo de mejorar su relación con sus distintos grupos de interés y detectar posibles crisis reputacionales.

Cuadro de mando

Cuadro de mando

“Lo que no se mide, no se puede gestionar”. Peter Drucker

La reputación, como un importante activo que se puede potenciar y utilizar como apoyo en la consecución de los objetivos de negocio, debe contar con una herramienta que permita a la compañía medirla y gestionarla de manera proactiva.

Villafañe & Asociados ha desarrollado su propio Cuadro de Mando de Reputación. El CMR es una herramienta multi variable de inteligencia de negocio que actualiza permanentemente el estado de la reputación de la compañía y permite gestionarla proactivamente.

Al integrar indicadores de realidad y de reconocimiento por cada uno de sus stakeholders, la implantación del CMR ofrece la posibilidad de establecer objetivos, analizar su evolución y valorar su cumplimiento.

Además, el CMR ofrece un Indicador Global de Reputación, una métrica global específica para la compañía, comparable y reportable, que se establece en función de su estrategia y del sector en el que opera.

¿Quiere saber más? Cuadro de Mando de Reputación Corporativa

Relación con Stakeholders

Relación con Stakeholders

En Villafañe & Asociados Consultores sabemos que la vida de las compañías y de cualquier organización depende en gran medida de su capacidad para crear y mantener un ecosistema de Stakeholders equilibrado en el que la contribución de la organización sea reconocida y correspondida.

En este sentido, realizar un Plan de Relación con Stakeholders facilita a nuestros clientes establecer relaciones saludables y de confianza con todos y cada uno de sus grupos de interés que ayude a lograr los objetivos estratégicos de la compañía.

Entre otros beneficios, un Plan de Relación con Stakeholders permite sentar las bases para un modelo de relación alineado con la estrategia de la compañía, detectar desequilibrios y relaciones de influencia entre Stakeholders -gracias a la visión integrada y dinámica de todo el ecosistema- ordenar internamente las relaciones y prioridades que habitualmente se producen de manera informal y fijar objetivos medibles en torno a prioridades estratégicas.

¿Quiere saber más? Plan de Relación con Stakeholders

Riesgo Reputacional

Riesgo Reputacional

Los reguladores nacionales e internacionales están pidiendo a las empresas que identifiquen, analicen, valoren y prevengan los posibles riesgos reputacionales a los que las compañías e instituciones se enfrentan.

Un riesgo reputacional es cualquier riesgo, vinculado o no a la cadena de valor de la compañía, que afecte negativamente a la satisfacción de las expectativas de sus grupos de interés, de manera suficientemente grave como para acarrear una respuesta que menoscabe severamente la reputación corporativa.

Villafañe & Asociados dispone de una metodología basada en la prevención.

Imagen2

Nuestro método de valoración de las escalas de riesgo permite averiguar de manera empírica:

1.La importancia atribuida a cada stakeholder ante un riesgo dado

2.La probabilidad de ocurrencia del riesgo

3.La tolerancia al riesgo de un stakeholder

4.El impacto económico del riesgo

Reconocimiento (Key Monitor)

Reconocimiento (Key Monitor)

Que otros digan por ti que eres bueno en algo, tiene más credibilidad que si lo dices tú mismo. El Programa de Gestión del Reconocimiento Externo Key Monitor© ayuda a las compañías a definir y ser reconocidas en rankings y convocatorias de premios.

Actualmente existen multitud de rankings, índices y premios que evalúan el desempeño de las empresas. Muchos de estos monitores tienen una gran influencia entre los stakeholders. Aparecer en ellos es sinónimo de buena gestión y trasparencia y, por tanto, de generación de valor y reputación.

Ante esta avalancha de monitores, las compañías deben trabajar en una estrategia de posicionamiento que les permita gestionar solo aquellos que más valor aportan a su estrategia corporativa.

Key Monitor es la metodología que Villafañe & Asociados ha desarrollado para realizar esta optimización, y se compone de 5 fases:

Villafañe & Asociados Consultores introdujo en España el concepto de reputación, y gracias a la confianza de clientes líderes en su sector, se ha convertido en un referente de la consultoría de negocio.

¿Cuál es tu objetivo? Nosotros te ayudamos

Contacta con nosotros

Te recomendamos sobre Reputación corporativa