Informe Anual 2014, La comunicación empresarial y la gestión de los intangibles en España y Latinoamérica
Dirección

Justo Villafañe, Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad 1, Universidad Complutense de Madrid

Firmas

Javier Amores, Enrique Arce, Andrés Báez, Rocío Blay, Francisca Castilla-Polo, Nuria Chinchilla, Adela Cortina, Vania Daza, Francisco Javier Forcadell, Jaume Giró, Elena Gutiérrez-García, Esther Jiménez, Isabel López Triana, Gemma Martín Piquet, Gregorio Martín de Castro, Jorge Melo, Antonio Montero, Juan José Nájera, José Emilio Navas, Mónica Pardo, Helena Pinilla, Guillermo Sanahuja.

Patrocinadores

La Caixa, El Corte Inglés, Iberdrola, Mapfre, Siemens y Telefónica

Editorial
Gedisa Editorial
Año de publicación
2014
ISBN Edición física
9788497848725

La decimosexta edición del informe anual La comunicación empresarial y la gestión de los intangibles en España y Latinoamérica incluye la investigación, dirigida por Justo Villafañe, “La marca España desde la teoría de la reputación”, realizada en España, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Rusia, China, Japón, Estados Unidos, México y Brasil. Se trata del primer estudio internacional sobre la marca España, que analiza las opiniones de una muestra conocedora de la realidad española. En total han participado más de dos mil empresarios, representantes políticos y líderes de opinión, tanto en la fase cualitativa, como cualitativa.

La investigación sobre la marca España propone un marco metodológico, a partir de la teoría de la reputación, para abordar la construcción de la Marca España. La investigación se apoya en un estudio cualitativo y cuantitativo desarrollado a principios de 2014 y su objetivo es establecer un código de Marca País eficaz y un relato que sustente su estrategia de implantación.

Entre los principales contenidos de esta edición se encuentran además, el Observatorio Global de Intangibles que da cuenta de las principales novedades en la gestión del desarrollo de los intangibles empresariales; Mercolab, que aborda la presencia del Monitor Empresarial de Reputación Corporativa en Latinoamérica, con particular interés en México y Brasil y el capítulo de Papers, que reúne una serie de trabajos de investigación académicos sobre aspectos tan diversos como la ética empresarial, la innovación medioambiental y su relación con la reputación de la organizaciones y la comunicación corporativa de los clubes deportivos, entre otros temas.

Por último, el anuario cierra con las reflexiones y análisis de un panel de expertos que aportan su visión sobre la comunicación y la gestión de los activos empresariales.

Esta edición cuenta con el apoyo del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad 1 de la Universidad Complutense de Madrid y con el patrocinio de La Caixa, El Corte Inglés, Iberdrola, Mapfre, Siemens y Telefónica.