Claves empíricas de la satisfacción y del compromiso del talento en las organizaciones
Firmas

Justo Villafañe es catedrático de la Universidad Complutense de Madrid desde 1989 y profesor de reputación corporativa en la Facultad de Ciencias de la Información. Creador del Merco (Monitor empresarial de reputación corporativa), que se elabora en España desde 2000 y en 10 países de Latinoamérica desde 2006. Director del anuario La comunicación empresarial y gestión de los intangibles en España y Latinoamérica, editado desde 1999. Presidente de Villafañe & Asociados Consultores, firma especializada en la evaluación y la gestión de los intangibles empresariales.

Año de publicación
2017

Dentro del marco teórico de la teoría de la reputación corporativa, se identifican empíricamente las claves de las que depende la satisfacción de los empleados en una organización y su compromiso con ésta.

<<El estudio pretende esclarecer las claves de las que depende el compromiso de los empleados con su empresa. >>

Los estudios sobre gestión del talento consideran muchas veces que un alto porcentaje de los empleados de una compañía están satisfechos con su trabajo porque el índice de satisfacción de su clima interno puede llegar incluso al 80%. Sin embargo, uno de los primeros objetivos que este estudio se planteó fue verificar empíricamente no sólo el número de empleados satisfechos sino el de los comprometidos, ya que lograr la evolución desde organizaciones satisfechas hacia organizaciones comprometidas es el reto que plantea la teoría de la reputación corporativa en su aplicación al mundo de la dirección de personas y de la gestión del talento en las organizaciones.

<<Lo que determina la elección de una organización para trabajar está cada vez más relacionado con factores más intangibles como la reputación de la compañía, la de su líder, la RSC o una marca que represente valores con los que las personas se identifican profesional y personalmente. >>

Descargar el artículo completo aquí.