Las empresas deberían observar atentamente a las futuras generaciones a la hora de definir sus estrategias en RSC

Roberto Parrilla

El nuevo contexto empresarial dedica enormes esfuerzos a adaptarse a las nuevas tendencias que marcan los jóvenes. Las compañías están observando atentamente los hábitos de las generaciones Y y Z –jóvenes también conocidos como Millennials y Centennials, respectivamente- mientras esbozan no sólo nuevas estrategias de marketing sino también, entre otros, de employer branding.

La concepción de estas generaciones de jóvenes en torno a la configuración de las empresas ha variado notablemente en los últimos años y, según principales estudios, continuará haciéndolo en mayor medida. Como explica nuestra compañera Lissette Horta en su artículo `Empresas más sociales´, atrás queda la máxima empresarial de que el propósito exclusivo de las compañías es ganar dinero. Eso lo saben defender muy bien los Millennials y Centennials y eso, seguramente, sabrán implantarlo progresivamente con buen criterio en sus futuros puestos de trabajo.

La agencia de comunicación estadounidense, Cone Communications, encuestó a estudiantes de entre 13 y 19 años (Centennials) para conocer sus actitudes, percepciones y comportamientos en torno a la responsabilidad social de las empresas. Entre las principales conclusiones de este estudio, destaca que: los jóvenes que próximamente se incorporen al mundo laboral forman parte de una generación con alta estima a la innovación, cuyo modelo de negocio se sustenta en el C-commerce y en la economía colaborativa, y, -el mensaje, en mi opinón, más relevante- posee una alta concienciación de la responsabilidad social. Una conclusión que determina que estos jóvenes no solo deben ser reconocidos por ser nativos digitales, como escuchamos frecuentemente, sino también nativos en concienciación medioambiental, políticas contra el cambio climático o educación en diversidad, entre otros.

A continuación comprobamos como los Millennials y, sobre todo, Centennials pueden estar más capacitados que el resto de la población general para resolver los principales problemas en RSC, identificados por las organizaciones.

Gráfico de los problemas que demandan resolver en materia de RSC a las organizaciones (Cone Communications)

 

No sorprenden los datos de este gráfico si se tiene en cuenta que más del 90% de estos jóvenes, según el mismo estudio, afirma asociarse a una empresa que sí tiene un propósito social definido, por encima de otro criterio, a pesar de que son bastante más volátiles a la hora de escoger preferencias de consumo. Estos datos deben alertar a las empresas a la hora de captar talento y definir sus estrategias en RSC, si buscan adaptarse.

Acciones en el entorno digital en relación a la RSC de las compañías por la GZ (Cone Communications)

“Es probable que los Millennials y Centennials progresivamente vayan reconfigurando las estrategias de RSC de sus empresas”

Un aspecto en el que estaremos de acuerdo es que el uso diario de comunicación digital es un hábito que forma parte del día a día de esta generación y que las empresas pueden poner al servicio de su estrategia de RSC. De este modo, es más fácil que logren amplificar sus mensajes en los canales comunicativos donde estén presentes para conseguir mayor impacto de las acciones de responsabilidad social. La generación Z ha interiorizado la idea de que compartiendo contenido puede motivar a otras personas a tomar conciencia de materias sociales.

Iniciativas como: promoción de donaciones, firmas de peticiones colectivas o la ejecución de un plan de acciones de voluntariado -ámbito en el que V&A cuenta con larga experiencia- son buenas ideas para empezar a involucrar a jóvenes en este terreno empresarial.

Las compañías deben tomar conciencia de estos primeros síntomas de la RSC en las empresas y comprobar atentamente cuáles son las tendencias y hábitos que marcan los jóvenes. En pocos años, ese perfil de trabajador concienciado, crítico y digital demandará una nueva configuración de la responsabilidad social corporativa que poco tendrá que ver a lo que hoy es. Una RSC más colaborativa e inclusiva, capaz de convertir en hechos lo que hoy, todavía, parecen promesas.

Roberto Parrilla

Roberto Parrilla

Especialista en: Investigación/ Publicidad/ Relaciones Públicas/ Análisis/ Gestión de monitores reputacionales /Comunicación/ Innovación.

Lo que hace que sea yo: la gente/ la calle/ la lectura y filosofía/ el no dejar de aprender diariamente/ el océano Atlántico/ los atardeceres/ una conversación/ el deseo de cada día conocer gente nueva/ la música/ la familia/ la observación/

Artículos relacionados