Muchas de las personas que llevan tiempo siguiéndonos sabrán que la gestión reputacional del liderazgo es un ámbito core para Villafañe & Asociados desde su fundación. Pero el liderazgo y su gestión, en tanto en cuanto supone la integración de los valores de una persona con los de la compañía que dirige, es un issue que va cambiando para adaptarse al contexto y las necesidades que éste demanda.

En la actualidad, todos estamos de acuerdo en que la crisis originada por el COVID-19 ha movilizado por completo o ha incrementado las demandas que se hacen hacia las compañías y hacia quienes están al frente de ellas.
Para tratar de poner luz a estas cuestiones, hemos compartido con nuestro panel de Población Altamente Informada de PROLÍDER© una reflexión: ¿cómo ha evolucionado el liderazgo en los últimos 5 años? Resumimos a continuación los principales resultados.

La reputación del líder es tan importante para la reputación de la compañía como sus resultados económicos o la fortaleza de su marca.

Los resultados de la consulta desvelan la importancia que tienen diferentes factores en la construcción de la reputación de las empresas. Para los expertos, la reputación del presidente o CEO de una organización incide un 11% en la reputación de la empresa, al mismo nivel que factores como los resultados y la fortaleza de marca, y solo por debajo de la calidad de los productos y la ética en su comportamiento. Como se ve en el gráfico, la reputación del líder es más importante para la reputación de una empresa que su Buen Gobierno o su estrategia de expansión.

9 de cada 10 expertos consideran que la reputación de los líderes es hoy más importante que hace 5 años.

De acuerdo con estos expertos –personas de elevado perfil y con una sólida trayectoria en diversos ámbitos del management (análisis financiero, innovación, RSC, oferta comercial…)—la incidencia de la reputación del líder en la reputación de las empresas que dirigen es mayor (60%) o mucho mayor (29,1%) con respecto a hace cinco años.

El liderazgo resulta determinante para mantener la confianza y credibilidad de la empresa en situaciones de crisis e incertidumbre.

En cuanto a los aspectos en los que la actuación y reputación del líder resulta más determinante para la valoración de la empresa que dirigen, las respuestas de los expertos ponen el foco en la confianza y la credibilidad. Los puntos más importantes en los que la reputación del líder es más relevante es precisamente en el mantenimiento de la confianza de sus diferentes grupos de interés en momentos de crisis y en la garantía de credibilidad durante situaciones de incertidumbre.

Estas conclusiones, más aún en el contexto en que vivimos, nos llevan a reafirmarnos en el mantra que defendemos desde Villafañe & Asociados: el liderazgo es un activo que se puede y se debe gestionar. ¿Cómo? Evaluando, midiendo e identificando cuáles son los ámbitos que debe reforzar el líder para aportar valor a su compañía para lograr un círculo virtuoso entre la reputación del líder y la de la empresa.

Metodología PROLÍDER©, de Villafañe & Asociados Consultores

PROLÍDER© es una metodología para la evaluación y gestión del liderazgo, con el objetivo de favorecer la transferencia reputacional entre el líder empresarial y la organización que dirige, y viceversa. Fue desarrollada en 2005 por Villafañe & Asociados Consultores y desde entonces se desarrolla de manera anual, alcanzando su 17ª edición en 2021.

PROLÍDER© se basa en dos consultas que se realizan a lo largo del año al PAI (Población Altamente Informada– reconocidos expertos en diferentes áreas de gestión empresarial como finanzas, sostenibilidad, medios de comunicación, regulación, talento y responsabilidad social, entre otras– así como un panel de contraste con destacados periodistas. La consulta a expertos se realiza entre febrero-marzo y septiembre-octubre, mientras que la de periodistas tiene lugar en mayo.

Villafañe y Asociados Consultores

Villafañe y Asociados Consultores es la consultora de estrategia pionera en la gestión de la Reputación con indicadores de negocio, que contribuye a mejorar el resultado de empresas e instituciones. Fue fundada en 1998 por el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, Justo Villafañe. Tiene presencia en España, República Dominicana, México, Perú, Chile y Argentina. Sus áreas de actuación en el campo de la reputación son la gestión de liderazgo, reconocimiento, talento, marca, sostenibilidad y buen gobierno.

Artículos relacionados