Lucía García Cacho

Desde hace años, todos estamos viendo y leyendo que el estilo de los líderes está evolucionando, adaptándose a los cambios de la sociedad y de las personas. Pero, ¿existen atributos de liderazgo que consideramos fundamentales? ¿Ha cambiado la expectativa que tenemos de los líderes a lo largo de los años?

En Villafañe & Asociados Consultores llevamos catorce años midiendo y gestionando la reputación de los líderes de las principales empresas en España, a través de nuestro programa de consultoría, Prolider. Una metodología anual que permite evaluar la reputación y el liderazgo de los primeros ejecutivos (presidentes y CEOs) y analizar el grado de transferencia reputacional que hacen a las compañías que dirigen.

Dada la trayectoria de la firma en la medición del liderazgo, contamos con indicadores que nos permiten tener un seguimiento de muchos años en las cualidades más demandadas de los líderes en España y ver si han evolucionado los atributos de los líderes, y eso es precisamente lo que vamos a hacer en este artículo.

Para llevar a cabo el proyecto de liderazgo Prolider, contamos con la colaboración año tras año de hasta setenta personas que integran nuestro panel de Población Altamente Informada, o panel PAI. Este panel está compuesto por personas de relevancia en España y fuera del país que, por su trayectoria y prestigio profesional, están en disposición de evaluar la reputación de empresas y líderes.

El segundo aspecto a tener en consideración es que, desde la firma, medimos la reputación de los líderes en base a las dimensiones estándar de reputación y en base a una serie de variables asociadas a cada una de ellas. Aprovechando el alto perfil de las personas que componen nuestro panel PAI, preguntamos, en cada edición, qué grado de importancia tiene cada uno de los atributos definidos para la reputación de un líder de forma general en España.

A continuación se muestra el gráfico de importancia de esos atributos de liderazgo para la Población Altamente Informada de España este año.

 

Tabla 1: Importancia de atributos de reputación de los líderes empresariales en España en 2018

Como se puede ver, dentro de los 21 atributos con los que medimos el liderazgo de los directivos, lo que se considera más importante para un líder reputado es: que tenga visión estratégica, un liderazgo inspirador, que haga un impulso desde la ética y la integridad, cuente con una conducta ejemplar y genere confianza.

Veamos ahora el grado de importancia que tenían los distintos atributos de liderazgo hace una década, en 2008, en la cuarta edición de Prolider.

Tabla 2: Importancia de atributos de reputación de los líderes empresariales en España en 2008

Se daba la máxima importancia a la visión estratégica, la integridad y credibilidad del líder, su dirección de equipos, la capacidad de comunicación y el impulso ético.

Si comparamos estas dos gráficas, podemos hacer varias reflexiones. La primera la más extensa y que nos ayudará a entender las tres siguientes:

  1. Un buen observador habrá identificado que en 2008 analizábamos 18 atributos, mientras que en 2018 analizamos 21, y no todos son iguales. En 2016, en Villafañe & Asociados llevamos a cabo una investigación para revisar los atributos que analizábamos. Como resultado de la investigación destacaríamos lo siguiente:
  • Se eliminaron los atributos de Discreción – Sobriedad, Flexibilidad – Dinamismo, Inteligente – Competente y Trabajador – Tenacidad.
  • Se mantuvieron atributos que se consideraban muy importantes, como Visión estratégica, Impulsor ético e íntegro y buen comunicador.
  • Surgieron otros nuevos o se matizaron algunos que ya existían, y que aparecen con una gran importancia: Conducta empresarial ejemplar, Generador de confianza, Impulsor digital y tecnológico, Influencia en los stakeholders estratégicos de la compañía, Inteligencia emocional, Liderazgo inspirador, Impulsa una cultura de cliente y Garantía de resultados económico financieros.

2. La visión estratégica se ha mantenido siempre a lo largo de estos diez años, como el atributo de mayor importancia para la reputación de un líder.

3. El carisma y la capacidad de inspirar son atributos destacados del “nuevo liderazgo”. Liderazgo inspirador es el segundo atributo más importante en la reputación de un líder; mientras que Carisma ha ascendido desde la posición 12ª en 2008 –con una importancia de 3,76—, a la posición 8ª –con una importancia de 4,27—. En otro momento de este blog, exploraremos qué tan inspiradores y carismáticos nos parecen los líderes de las empresas en nuestro país.

4. La última reflexión, y probablemente la más importante, es que las cuestiones fundamentales no cambian, y la ética es una cuestión fundamental. En 2008, Integridad – Credibilidad e Impulsor ético ocupaban la 2ª y 5ª posición en importancia. En 2018, los atributos asociados a la Ética ocupan la 3ª, 4ª y 5ª posición, y el atributo común, Impulsor ético, es ahora más importante (4,05 sobre 5 en 2008 frente a 4,55 sobre 5 en 2018).

Tras estas reflexiones, quisiera cerrar exponiendo la vinculación que tiene este análisis con la gestión de la reputación. La reputación es el reconocimiento que los grupos de interés hacen del desempeño de una compañía, en base al grado de satisfacción de sus expectativas. Desde este prisma, vemos la importancia de saber cuáles son las expectativas que los principales stakeholders tienen hacia el líder de las empresas y organizaciones con las que se relaciona para dar cumplimiento a las mismas.

En Villafañe & Asociados entendemos el liderazgo de los presidentes y CEOs como una herramienta más para impulsar la reputación de las compañías. Por ello, es importante tener en cuenta qué atributos se demandan en los líderes y cuáles son los más adecuados para la naturaleza y contexto de la compañía que están dirigiendo. ¿Qué cualidades se reconocen de mí? ¿Esas cualidades están alineadas al proyecto empresarial que dirijo? ¿Cómo puedo mejorar para impulsar la reputación de mi compañía? Son preguntas que se pueden responder y gestionar a través de nuestras metodologías de reputación adaptadas al liderazgo.

Que tengáis todos un feliz verano, de descanso y restauración.

Lucía García

Lucía García

Especialista en: Liderazgo // Comunicación corporativa // Comunicación estratégica // Responsabilidad corporativa // Reputación corporativa // Relación con stakeholders // Voluntariado corporativo.

Lo que hace que yo sea yo: naturaleza / desarrollo personal/ yoga/ música/ honestidad/ ayuda/ adrenalina/ aprendizaje/ consciencia/ salud/ comunicación/ responsabilidad.

Artículos relacionados