Los periodistas consultados por Villafañe & Asociados nos explican sus expectativas sobre las cualidades que deben tener los líderes empresariales

Lucía García, Gerente de Consultoría

Los medios de comunicación son, en muchas ocasiones, el punto de contacto entre las compañías y la sociedad, de la cual forman parte ciudadanos, empleados, inversores, accionistas, entre otros grupos de interés muy relevantes para las empresas.

Desde Villafañe & Asociados hemos preguntado a los medios de comunicación su opinión acerca de un tema al que se está prestando mucha atención últimamente: el liderazgo y las cualidades de los líderes hoy en día. Utilizando el marco de Prolider–nuestro Programa de medición y gestión de la reputación y el liderazgo— hemos realizado entrevistas a periodistas de referencia de los principales medios generalistas y económicos del país, y les hemos preguntado su opinión sobre los líderes actualmente, si han percibido evolución en el liderazgo a lo largo de los años y qué atributos creen que van a cobrar importancia en el futuro.

Claves recogidas.
  1. A los líderes de hoy se les exige más que a los líderes de hace unos años. Antes, la exigencia era casi exclusivamente sobre los resultados, pero ahora se demanda una alta implicación en ámbitos que van más allá de la pura gestión de la compañía. No obstante, también señalan que los líderes de “nueva generación” están más preparados que sus antecesores.
  2. Hay ciertos atributos que se le “presuponen” a un líder por el hecho de ser el líder y por haber llegado a ser líder. Atributos tales como la visión estratégica, la asunción de riesgos y la visión global de la compañía. Se da por sentado que las personas que han llegado a liderar sus compañías, son personas muy cualificadas aptas para llevar el timón de las mismas.
  3. Existen atributos que se consideran esenciales que un líder tenga y que, aunque también se deberían presuponer, todavía generan dudas: Conducta empresarial ejemplar y ser un Impulsor ético e íntegro.Aunque también existe un reconocimiento de que los líderes actuales están más implicados en esta materia y tienen, en su mayoría, trayectorias intachables, destacan que la crisis ha golpeado la reputación de muchos líderes, especialmente en ciertos sectores.Hoy, prácticas poco éticas, especialmente en la gobernanza, son cada vez más rechazadas y penalizadas por la sociedad. Pero la Conducta empresarial ejemplar no debe quedarse sólo en la gobernanza sino que los líderes deben ser los impulsores de prácticas y comportamientos responsables de las compañías que dirigen y ser capaces de conformar modelos de negocio sostenibles, que está comprobado no sólo no están reñidos con la rentabilidad sino que, por el contrario, aportan valor a las empresas y, en muchas ocasiones, guían las decisiones de los grupos de interés.
  4. Por último, señalan tres atributos que creen que van a cobrar una mayor importancia para la reputación de los líderes:

-Buen comunicador: una cualidad que antes no era tan relevante y que ahora es una tendencia cada vez más notable. Los líderes de hoy tienen que estar en contacto con la sociedad, con los clientes, con las necesidades y demandas de su entorno y no ser “líderes encerrados en sus despachos”. Los líderes de hoy tienen que ser capaces de transmitir a sus stakeholders los valores de la empresa, la visión de la compañía y, además, ser capaces de explicarlo con pasión tanto hacia públicos externos como a los públicos internos.

-Dirección y cohesión de equipos: conseguir implicar a los equipos para retener y no perder talento es señalado también como uno de los grandes retos de todas las compañías. En este punto, algunos periodistas señalaban también que los estilos personalistas forman parte del pasado y que los líderes ahora deben armar y presumir de equipos.

-Impulsor digital y tecnológico: la transformación digital es un reto en el que están trabajando todas las empresas. En palabras de un periodista entrevistado, “las compañías ahora van a ser, sobre todo, empresas que traten datos. El Big Data y toda la parte tecnológica es un aspecto que va a ir creciendo en importancia para todas las empresas, fabriquen lo que fabriquen”.

Para cerrar este análisis, me parece muy interesante trasladar una cita de una periodista entrevistada, ya que recoge precisamente la importancia que le damos en Villafañe & Asociados a observar y trabajar los dos ámbitos de la reputación, la realidad y el reconocimiento. Esta periodista señalaba que “ahora, un líder no sólo ha de serlo sino también reflejarlo. El dirigente de una compañía ahora mismo tiene un trabajo, aparte de dirigir la compañía, de mostrarse como un líder estratégico, cercano, responsable socialmente y económicamente con el entorno”. La panelista añade que “éste tiene que mostrarse como tal a la opinión pública y ante los medios de comunicación y ante sus propios clientes y consumidores”.

Lucía García

Lucía García

Especialista en: Liderazgo // Comunicación corporativa // Comunicación estratégica // Responsabilidad corporativa // Reputación corporativa // Relación con stakeholders // Voluntariado corporativo.

Lo que hace que yo sea yo: naturaleza / desarrollo personal/ yoga/ música/ honestidad/ ayuda/ adrenalina/ aprendizaje/ consciencia/ salud/ comunicación/ responsabilidad.

Artículos relacionados