En 2020 se cumplen 20 años del nacimiento del Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO), como el resultado de una investigación en la Cátedra de Reputación de Justo Villafañe, en la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Desde entonces, el Monitor se ha convertido en una referencia fundamental de la reputación en España y Latinoamérica, extendiendo su presencia geográfica hasta llegar a 15 países y ampliando sus ámbitos de actuación: Merco Empresas, Merco Líderes, Merco Talento… y así hasta nueve rankings diferentes. De hecho, es el único monitor de reputación corporativa en el mundo verificado por una auditora: KPMG.

Muchos CEOs esperan con interés el momento en el que se anuncian los rankings, con la esperanza de haber mejorado posiciones. Son momentos tensos que pueden provocar grandes alegrías pero también tremendas decepciones. Sin duda, para evitar estas últimas, lo más adecuado es contar con un adecuado plan de gestión del reconocimiento reputacional, que tenga en cuenta los múltiples y muy variados aspectos que entran en juega a la hora de valorar el buen comportamiento reputacional de las organizaciones.

En 2016, Villafañe & Asociados, propietaria y creadora de la metodología de MERCO, decidió optar por la independencia, saliendo del accionariado del monitor empresarial. Desde entonces, ofrece servicios de consultoría metodológica a aquellas empresas que deseen mejorar su reconocimiento, escalando posiciones en los diferentes rankings de MERCO, de forma planificada, ordenada y sistemática.

Esta metodología consta de tres fases principales:

Análisis estratégico MERCO: donde se diagnostica el motivo de las posiciones que las diferentes empresas ocupan en MERCO. Se revisa la metodología del monitor y cada fuente de información y se definen los públicos en los que la mejora influye más en el reconocimiento, identificando las áreas de oportunidad y de riesgo.

Identificación de acciones: se detectan best practices de empresas de referencia y competidores, analizando los comportamientos clave de dichas compañías, para efectuar un benchmarking de la competencia. De esta manera se detectan las prácticas best in class en cada fuente de información.

Plan de acción con recomendaciones: se marcan las líneas de actuación por fuente de información, definiendo las acciones a desarrollar por stakeholder clave y creando un plan de acción calendarizado para lograr el top of mind en los momentos adecuados. Se tiene muy en cuenta la coordinación y logística para recolectar información necesaria en el momento adecuado, así como para completar la Evaluación de Méritos y los reportes internos.

Esta es la metodología de Villafañe & Asociados Consultores para que las empresas puedan mejorar su posición en los rankings de MERCO.

Algunos de los resultados logrados para clientes de Villafañe & Asociados Consultores en 2020 son el caso de una empresa latinoamericana que se encontraba en la posición 20 dentro del ranking MERCO Empresas de su país y que logró escalar a la posición 14, siguiendo la metodología aplicada. Otro caso, es el de una consultora multinacional que se encontraba en la posición 59º de Merco Talento y que, tras aplicar la metodología de Villafañe & Asociados Consultores, alcanzó la posición 21.

En Villafañe & Asociados Consultores, somos partidarios de la rigurosidad a la hora de planificar e implantar programas de mejora del reconocimiento reputacional. La suma de buenas acciones ha de ir acompañada de coherencia y de una adecuada proyección. Así es cómo se mejora en los rankings.

V&A también lleva a cabo programas de mejora de reconocimiento reputacional en más de 1.500 monitores a nivel mundial, pero de eso hablaremos más adelante.

Artículos relacionados