Twitter se va consolidando como terreno de activismo social de líderes empresariales chilenos. ¿Es una oportunidad para ganar mayor reconocimiento?

Diego Basly, gerente de Villafañe & Asociados en Chile

Twitter está siendo un importante escenario de activismo social de líderes empresariales chilenos. Cada vez con más frecuencia, diferentes CEO’s del país utilizan esta red social para expresar sus reivindicaciones sobre asuntos sociales y políticos. Una decisión que, desde hace aproximadamente cinco años, está siendo objeto de análisis académico.

Estudios que corroboran esta tendencia –como los elaborados por los investigadores de Harvard, Toffeland o Chatterji–, concluyen que los líderes que transmiten mayor conciencia moral son más propensos a ser respetados y a generar confianza. Además, el Barómetro de la Confianza 2019 de Edelman estima que el 76% de la población mundial considera que los líderes empresariales deberían asumir el liderazgo de los cambios sociales en vez de esperar acciones de gobierno. Conclusiones como estas, responden a la creciente exposición de CEO-activistas de todo el mundo en redes sociales, con el fin de mejorar su reconocimiento. Aunque en Chile, ese crecimiento avanza lentamente.

Mucho activismo de pocos CEO’s

Las interacciones por temas sociales, cada vez más crecientes en Chile, las protagonizan pocos líderes. Si tenemos en consideración el ranking MERCO Líderes Chile 2018, comprobamos que sólo 16 de los 100 mejores líderes posee una cuenta de Twitter y apenas 5 tienen más de 10 mil seguidores, usándola regularmente. Estos son: Andrónico Luksic, Bernardo Larraín, Juan Pablo Swett, Alejandra Mustakis y Roberto Fantuzzi.

Mediante un análisis de gabinete se identificó que, de los 361 tweets emitidos por todos ellos en un plazo de dos meses (diciembre 2018-enero 2019), un 71% correspondieron a opiniones sociales o políticas, seguido, sorprendentemente con amplia diferencia, por temas empresariales (17%) y personales (12%). 

Sin embargo, de los cinco líderes con más followers, sólo tres (Luksic, Fantuzzi y Swett) registraron el mayor volumen de interacción de índole política y social. Ejemplo de ello fueron los tweets en los que opinaron sobre nombramientos políticos, la situación social en Venezuela, o temas migratorios, entre otros.

Las causas sociales con mayor impacto digital

Los temas más comentados en Twitter por los CEO’s chilenos son los siguientes:

  • Opinión política/crecimiento de Chile (21%)
  • Apoyo al emprendimiento (19%)
  • Apoyo al deporte (12%)
  • Apoyo a la educación de calidad (9%)
  • Apoyo a una salud de calidad (6%)
  • Apoyo a una ley de migración (4%)
  • Calidad del mundo laboral (2%)
  • Apoyo a la igualdad de género (1%)

Un Panel de Personas Informadas (PPI) de ocho expertos en intangibles de España y Chile, consultados por Villafañe & Asociados, considera mayoritariamente que existe un mayor reconocimiento verificado por parte de los grupos de interés hacia aquellos CEO activistas digitales. Una conclusión que debería hacer reflexionar a la mayor parte de líderes chilenos que figuran en MERCO si quieren aprovechar la oportunidad de promover su reconocimiento a través de esta vía y, por ende, ampliar sus capacidades de obtener una mejor reputación.

Diego Basly ha presentado en mayo de 2019 una investigación académica titulada “La creciente tendencia del líder activista: un estudio de caso de los 100 Líderes Merco de Chile 2018”  para el Máster en Comunicación de las Organizaciones en la Universidad Complutense de Madrid.

Artículos relacionados